¡Hola todos! Soy Yuna de Japón. Dia de hoy comparto mi experiencia de congreso 2024 en Guanajuato.
Participe en congreso!! Yo participe en congreso año pasado también, pero como una socia. Este año participe como una INTERN y estoy muy feliz que pude hacer preparaciones juntos con Fellow y Staff de Mexico.
1) Congreso
Day1
Después de 5 horas en autobús de Ciudad de México, llegamos a Guanajuato. Llevamos nuestras cosas al salón de Hippo, comemos y luego iniciamos la sesión del primer día. Hicimos SADA y METAKATSU. Y después de esos jugamos Bingo de búsqueda de personas e hicimos un poquito de JIKOSHOUKAI. Cada programa tenía un tema subyacente, como "hacer nuevos amigos" o "recordar por qué quería participar en el Congreso". Me alegra pensar que, aunque no transmitimos esos temas de directa, se entendieron a través de las actividades.
Después, tuvimos un programa de entrevistas “TV show”. Escuchamos a socios que disfrutan de Hippo en línea de lugar donde no hay Hippo presencial, a nueva fellow y una socia quien fue a Japón para intercambio. Fue un tiempo muy valioso al escuchar cada uno está pensando y sintiendo en este momento. Creo que fue bueno que usar carteles con frases como “aplausos”, “risas” “へ〜” y “Awww”, pudimos crear un ambiente común entre todos (aunque fue un poco vergonzoso jajaja). Después de cenar, fuimos a una callejoneada. Fue una experiencia inolvidable caminar por los callejones de Guanajuato por la noche con la música mexicana. Bailamos, cantamos y fue una noche en la que realmente sentimos el espíritu “de México”.
Day2
El segundo día desayunamos y luego iniciamos la sesión. Ese día nos dividimos en varios grupos e hicimos actividades de tour. No pude hacer todas, pero me hicieron pensar en mí misma y en Hippo. Me impresionó lo bien planeados que estaban los programas para que pudiéramos reflexionar y platicar con los demás mientras participábamos. ¡Qué increíble son los fellows de Hippo en México!
Por la tarde, fuimos a comer y después hicimos un tour por conocer Guanajuato. En mi mesa estaba una niña de 9 años, y me encantó muchísimo poder platicar con ella y hacernos amigas. Me di cuenta de nuevo de que en Hippo no importa los idiomas, la edad o la nacionalidad para hacer amigas. Durante el tour por conocer Guanajuato, visitamos una mina y una tienda de dulces típicos. Me encantó mucho poder conocer más de esta ciudad.
Y en la noche del segundo día, hicimos una fiesta. Bailar toda la noche con todos fue un recuerdo increíble.
Day3
En la sesión del último día, escuchamos la historia de una chica quien fue YearLong. El año pasado en el Congreso, habíamos hablado cómo ella sentía antes de YL, y además la habíamos visto en Japón durante YL, así que fue muy emocionante verla en México. Después de terminar YL, se veía tan segura y llena de confianza. Me hizo muy feliz poder verla así y encontrarnos de nuevo en México.
2) Idiomas
En este congreso, también sentí que he crecido del idioma. El año pasado solo entendía en términos de matices, este año lo entendí en detalle. Escuchar español y luego pude traducirlo al japonés. A través de estas experiencias, sentí que mi español ha mejorado. Me alegra haber podido platicar mucho más con los socios mexicanos en comparación con el año pasado.
Durante los tres días, estuve utilizando los dos de español y japonés, pero no tenía un "interruptor" para cambiar entre los idiomas. Simplemente hablaba en el idioma con el que “podía platicar" con la persona frente a mí. Sentí que para mí el idioma no es más importante, sino el deseo de conversar. Me di cuenta de que me gusta un entorno multilingüe donde está bien hablar en cualquier idioma.
3) Resumen
Estuve pensando mucho en preguntas como “¿Qué debería hacer ahora?”, “¿Qué puedo hacer yo?” y “¿En qué aspectos se me necesita?”. Como alguien que vino de Hippo en Japón, siempre estaba pensando en lo que se esperaba de mí y en cómo podía mostrar lo mejor de mí. Fueron tres días realmente enriquecedores, aunque pasó rápido.
Además, me di cuenta de nuevo de por qué me gusta Hippo: porque disfruto compartir con las personas que tengo frente a mí. Hubo muchos programas divertidos, pero lo que más me gustó fue el tiempo de comer. Compartir pensamientos y experiencias con la gente que estaba conmigo fue increíble. En las actividades de Hippo, aunque los formatos como SADA, METAKATSU y JIKOSHOUKAI, me di cuenta de que realmente quiero hacer más en compartir experiencias.
Estaba muy feliz porque pude reencontrar con mis amigos quien los vi hace un año y hacer nuevos amigos. Hablé con mucha gente y me hizo muy feliz. Espero poder participar al Congreso el próximo año. Si no puedo venir, definitivamente volveré en algún momento. ¡Nos vemos en el Congreso!